Centro cultural Juan Pablo Duarte

Written By Gilberto Gonzalez on domingo, 17 de mayo de 2009 | domingo, mayo 17, 2009

En la década de los años 1950, no funcionaban ninguna instituciones culturales solo existían las casas de algunas de las familias de Rafael Leónidas Trujillo Molina como era la casa del dictador Trujillo que estaba ubicada donde esta hoy la biblioteca nacional Pedro Henríquez Ureña.

Donde esta el museo nacional del hombre dominicano estaba la casa de la hija de Trujillo, Angelita y el cuerpo de ayudante militar que estaba donde esta el teatro nacional. El cuerpo de ayudante militar que estaba donde esta el teatro nacional. A la salida de Trujillo mas tarde hasta 1971-1972, estuvo el Liceo Unión Panamericana. Tan pronto el doctor Joaquín Balaguer tomo posesión de la Presidencia de la República Dominicana, en 1966 puso en marcha un plan: dotar a la capital de la República de un centro cultural en donde los dominicanos encontraron todo lo necesario para aumentar su cultura. El importante complejo esta compuesto por:



· La Biblioteca nacional.

· El Museo de hombre dominicano.

· El teatro nacional.

· El Museo de galería de arte moderno.

· El museo de ciencias naturales.

· El museo de historia y geografía.


Fecha de creación de la institución data del 16 de Agosto de 1973, promulgada por Joaquín Balaguer, esta institución fue creada con el propósito de llevarle la cultura nacional e internacional al país, a través de los mas variados espectáculos que se ofrecen.

Objetivos por la que fue creada: El presidente Joaquín Balaguer tenía en su programa de gobierno, el proyecto de la construcción de un Teatro Nacional para llenar un vacío existente en la cultura Dominicana. El teatro es la sede de grandes acontecimientos artísticos que sirven para elevar el nivel cultural del pueblo Dominicano. Toda la belleza que envuelve su entorno, le dan un ambiente de esparcimiento y regocijo espiritual, tanto en su parte interna como externa y consta de admirables esculturas sobre grandes personajes históricos de la cultura universal.


Teatro Nacional

inaugurado el 16 de agosto del 1973, Diseñado por el Arq. Teofilo Carbonell, Diseño estructural acargo de los ingeniero Juan M. Bonettiu y Ingeniero William Reid, los Jardines y las calle a carga del Ingeniero Bartolome Sasuno.

Estilización de las formas compositivas del clasiscismo en una reinterpretacion moderna que mantiene la serenidad demandada por funciones propias e imprime modernidad a su envolvente.

Dentro de las esculturas externas, en la parte frontal a la izquierda, se encuentra la estatua del Mexicano Juan Ruiz de Alar y con Mendoza, y en un lugar muy próximo se encuentra la figura del escritor español López de Vega. En el centro se encuentran las esculturas de Calderón de la Barca y el Quevedo, el lado derecho es adornado por Giuseppe Verdi.


Museo del Hombre Dominicano




Fecha de creación de la institución: 12 de Octubre de 1973. Fecha de inicio de actividades: 12 de Octubre de 1973, que fue la fecha de su inauguración.

Se inauguro, el motor de aquel proyecto y de su realizacion lo fue el arq.Jose Antonio Caro Ginebra y Danilo Caro Ginebra, Jose Antonio Caro Alvarez, primer director del museo.

En la sala de entrada del museo se encuentra una estatua de enriquillo , simbolo esencial de quien se rebela en contra de la opresion de otros.

Esta institución consta con una estructura física de cuatro niveles: el primer piso se halla la sala de los monolitos, la cual reúne un grupo de ellos y otras piezas arqueológicas, cuyo denominador común es que poseen grabados escultóricos y confieren al espacio un ambiente mágico religioso. El segundo nivel está destinado a las oficinas de dirección y administración del museo, el tercer piso cuenta con cuatro salas también que son: la número está destinada a los materiales de sílex, cuenta con siete vitrinas las cuales exhiben cuchillos, artefactos, restos alimenticios, martillos y mapas de yacimiento pre-cerámicos.

La sala número dos contiene herido de la prehistoria Dominicana, caracterizados por la presencia de grupos de colectores, pescadores y cazadores. Cuenta también con siete vitrinas las cuales contienen: majadores, pico de caracoles, vasos de caracoles, artefactos de concha, mango de lanzas y hoyo de toro de Cyboneyes Antillanos de los años 2000.

Es uno de los museos más importantes de La República Dominicana ya que cuenta con piezas precolombinas de incalculable valor. En este museo nos acercaremos a la historia de los antiguos pobladores de Santo Domingo, Los Taínos. Se pueden admirar cerámicas, indumentarias y arte antiguo de los que fueron los primeros pobladores en La Española.

También se ilustra la historia de la conquista y la esclavitud. Las influencias españolas, africanas e indígenas.


Museo Nacional de Historia y Geografia.



En 1976, adaptacion arquitectónica de Eusebio Bank. fue creado el 14 de septiembre de 1981. Apertura al publico, donde el 1ro de marzo 1982, fueron acondicionadas las instalaciones que desde 1960 sirvieron de cede del Liceo Unión Panamericano.





Museo Nacional de Historia Natural.


Diseño de Hector Tamburini y Miguel Vila Luna con la colaboracion de Ferico Fondeur 1974.

Objetivos están enmarcados en su misión y filosofía. Fue inaugurado en Diciembre de 1984, aunque fue construido en 1974 y Esta situado en el sur de la Plaza de la Cultura, todo su entorno está rodeado de hermosos árboles ornamentales que le dan un ambiente natural y agradable. En la parte frontal, próximo a su entrada se encuentra la escultura de nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Esta edificación consta de 7 pisos, incluyendo el sótano que en la misma existen laboratorios, salas de conferencias, tiendas, cafeterías y los jardines.

Existen 12 salas d exposición permanente y una para exposiciones temporales, su distribución es la siguiente: En el primer nivel se encuentran los esqueletos de ballenas, un diorama que representa el presupuesto del agua, aquí se exponen afiches. En el segundo nivel está la recepción y la sala del universo en la que se observan instrumentos astronómicos, el sistema solar, las galaxias y un mural del pintor Ramón Oviedo, así como el departamento de educación y las salas de conferencias. También está la sala de los minerales con mapas geológicos y la sala de Ámbar.


Museo de Arte Moderno


Diseñado por el Arq. José Miniño, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976ncomo galería de arte moderno .adquirió en al año 1992 el nombre de museo. Guia oficial de museos, el directorio de exhibicion consta de 23 secciones repartidas en las 3 plantas del edificio y un sótano.

En la parte exterior denomina paraboloide, funcionan la cafetería y en salón exposiciones. En el 1er piso se hallan 2 salas de exposiciones permanentes, la biblioteca de arte y el auditorio, el cual sirve a la vez de salon de conferencias y de sala de proyección cinematográfica.

En sotano estan ubicados, entre oficinas y talleres dos salas exposiciones Permanente , la biblioteca Para niños, el taller de creatividad infantil de restauracion de obras de arte, asi como una amplia terraza.

En la 2da planta existen 5 salas de exposisciones permanentes, dos mas que estan dedicadas a Yoryi Morel y Paul Guidecilli y la ultima de un total de 8 ,consagradas a la fotografia.

En la 3era planta hay un total de hay un total de 5 salas , cuatro para exposiciones temporales y la ultima dedicada al maestro Gilberto Hernández Ortega.

El edificio casi no tiene ventanas. Con las existentes se pretende romper visualmente en algunos puntos para evitar asi la monotonia del recorrido tanto interior como exterior.

Los cristales de las ventanas seran de tipo bronee para proteger las pinturas de las radiaciones del sol.

Todo el exterior del ha sido tratado en forma tal que haya una integracion entre la naturaleza y el mismo en base a terrazas de esculturas exteriores que expresan la funcion de exponer. El hormigon estudio y picado de los muros exteriores tienen varios objetivos:

Se dio singular importancia a los elementos formales que se utilizaron para el diseño de los exteriores basando los mismo en un plasticismo estetico tendiente al equilibrio de juego de volumenes y de luz y de sombra que rompan con la masa misma a traves de elementos planos y curvos, asi como en contraste entre planos y lineas verticales y horizontales que dan flexibilidad y dinamismo a los exteriores.

1ero romper con el conjunto de los demas edificios circundantes en el centro cultural.

2do que tenga agradable movilidad lineal tendiente hacia el espacio y el que sera acentuado con la textura que permite ver la granulometria y color de los agregados.

3ero una sinceridad del material mas noble de nuestra epoca; el hormigon .

La forma como se logro que todos los pisos estuvieran integrados, fue por medio de huecos que tienen un ritmo en forma vertical, por su caracter estetico-formal, por ejemplo en el acceso el hueco es pentagonal con el vertice hacia el norte, en la 2da planta este se desplaza y el vertice es hacia el sur, en la 3era el hueco tiene un puente medio que divide en 2 y en el techo hay 3 entradas de luz central matizada por unos domos plásticos bronceados.


Biblioteca Nacional.


Fue el primer edificio que se construyo en el centro. Su diseño se debe al deseo de que esta represente un faro innovador de cultura sobre el dominicano. Posee sala de conferencias, de musica y pequeñas exposiciones.

Arquitecto Danilo Caro plantea racionalidad

Detalle de una de las fachadas, diseño de José Antonio Caro Álvarez, José Antonio Caro Ginebra y Danilo caro Ginebra. 1971

Salas de lectura para 300 personas y deposito para un millon de libros y revistas

Inaugurada el 28 de febrero del 1971. Aunque la idea de la creación de ésta institución cultural se inicia en el año 1927, con el gobierno de Horacio Vázquez Lajara.

0 comentarios:

La tierra sin humanos_Documental de History Channel

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 1 Una vision casi apocalíptica del planeta

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 2 Una vision casi apocalíptica del planeta