Santo Domingo y origen de su nombre

Written By Gilberto Gonzalez on lunes, 6 de abril de 2009 | lunes, abril 06, 2009


Para hablar de Santo Domingo debemos remontarnos en los tiempos de la llegada de los españoles, (1492), cuando Cristóbal Colon llega a nuestra isla en búsqueda de nuevos rutas para llegar a las indias.
En ese momento Santo Domingo no era Santo Domingo, si no Quisqueya ,así le llamaban los aborígenes que fueron unos personajes encontrados por los españoles. Quisqueya fue la segunda isla visitada por Cristóbal Colon así asentándose obligadamente al este de la ciudad Cabo haitiano, lugar donde encallò una de las carabelas, construyendo con los restos de la nave encallada el Fuerte De La Navidad. (Primera construcción por los españoles en Quisqueya) hecho que ocurre a finales de Diciembre del 1492. Construcción que no duro, ya que los indígenas la quemaron y destruyeron motivados por la conducta de los españoles que se quedaron, después de que Cristóbal Colon había partido a España para contar lo que había encontrado, y los que se quedaron se dedicaron a saquear los pocos bienes de los indígenas, apoderándose de sus mujeres.
Al regreso de Colon se construye la primera cuidad del nuevo mundo llamada La Isabela construcción que èste propuso al este del fuerte ya quemado. Un lugar que había visualizado en su primera llegada ya que existían mejores condiciones para formar una ciudad pero el destino lo obligò a detenerse en las orillas del rió Bajabonico y decido quedarse allí.
Decide formar la ciudad en este lugar ya que los indígenas le aseguraron en las cercanías que podía encontrar oro, este hecho ocurre en enero 1493, en la que fue construida la primera ciudad.
En La Isabela se construyeron, Una Iglesia, un Hospital, una casa para los bastimentos y municiones de la armada y una casa fuerte para èl, que fue realizada con piedras. Distribuyendo propiedades (Solares) entre los demás para que construyeran sus viviendas.
Después de estar alojados en la Isabela, Colon decide explorar las tierras en búsqueda de riquezas como el oro, luego de haber pasado por varios pueblos indígenas en la que los sometió, al sur de la Isabela encuentra oro y decide construir allí el primer fuerte en madera al lado del rió Jànico (Ríos que tenia nombre por los Aborígenes como Xanique) a este fuerte lo llamo, Santo Tomas. En este lugar es que se siembra por primera vez la cebolla, traída de España.
En el 1494 Colòn ordenò formar la segunda fortaleza llamada La Magdalena en las Riveras del Rió Yaque. Más tarde se construye el Fuerte de la concepción en La Vega, en febrero del 1495, también se construyen en el mismo años los Fuertes:

Santa Catalina.
La Esperanza
El Fuerte de Santiago.
Estas construcciones se realizaron para asegurar la conquista del valle de la Vega Real.

Imagenes de las ruinas del fuerte de la concepcion
En el 1496 se construye el fuerte de Bonao mas al sur de la rivera del rio Yuna, y tambien fue fundado el fuerte de San Cristóbal y el de la Buenaventura al Sur de la Isla, al lado del rio Haina, donde se encontró bastante oro.
Con la construcción de los fuertes en las cercanías de las poblaciones indígenas, uniendo las costas norte y sur en los lugares donde se habían encontrado oro. En la que aseguraban el sometimiento de la población y el dominio del oro existente con control militar y económico de la zona.
Al encontrar oro en la parte sur de la isla la reina Isabel ordena la construcción de una ciudad cercana de estas minas y Colòn instruye a su hermano a buscar un puerto seguro para fundar la ciudad solicitada por la Reina Isabel.

El hermano de Cristóbal Colon, Bartolomé encuentra un rió llamado Hocama así le llamaban los indígenas al rió Ozama, en el que pueden navegar sus embarcaciones hasta con 3 toneladas para ese entonces. Y al lugar lo bautiza con el nombre de Santo Domingo.
Nombre que proviene de Bartolomé Colón, que fundò la ciudad en la margen oriental del río Ozama el día 4 de agosto de un año del 1498.
Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias sostiene que fue elegido por su fundador porque el día que llegó allí fue domingo y por ventura, Día de Santo Domingo.
Por su parte, Fernando Colón, sobrino de Bartolome , afirma en su Historia del Almirante, que el nombre de Santo Domingo se lo dio Bartolomé Colón en memoria de su padre que se llamaba Domingo.

0 comentarios:

La tierra sin humanos_Documental de History Channel

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 1 Una vision casi apocalíptica del planeta

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 2 Una vision casi apocalíptica del planeta