Welcome Guys

contadores web reloj pagina web

Visitas

clocks for websitecontadores web

Que te parece? dejame saber

Otros Blog

Con la tecnología de Blogger.

Crecimiento de la Ciudad de Santo Domingo Periodo gubernamental del Dr. Joaquin Balaguer

Written By Gilberto Gonzalez on viernes, 26 de junio de 2009 | viernes, junio 26, 2009

Joaquín Balaguer, quien asumió el poder en 1966 con un país en ruinas, con muy pocas obras de infraestructura de las que hoy conocemos, concentró el gasto público en la política de construcción conocida popularmente como “varilla y cemento”, convirtiendo ésta en la locomotora fundamental de nuestra economía en los períodos comprendidos entre: 1966,1978,1986 1996, respectivamente.


Para motivar también la inversión privada en este importante renglón, desarrolló y fortaleció el sistema mutualista de ahorros y préstamos creados en el año 1962 a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

El Dr. Joaquín Balaguer, con una clara visión de futuro, estaba consciente del gran impacto que generaría la intervención urbanística en la ciudad de santo Domingo.

.

Por eso, el 15 de junio de 1967 emite dos decretos mediante los cuales crea la Oficina de Patrimonio Cultural, y la encarga de inmediato de fijar los límites del centro histórico de Santo Domingo el cual lo denomina Ciudad Colonial.

En octubre de 1969, promulga la ley que define sus límites y dicta algunas disposiciones sobre la protección del patrimonio cultural del país.



Nuevas Urbanizaciones


Joaquín Balaguer comenzó un agresivo programa de construcción de viviendas de inversión pública por todo el país, como fiel creyente de la necesidad que tiene todo ser humano de poseer un techo propio.


En el periodo del 1966 al 1978, el gobiendo del Dr. Joaquin Balaguer asumio el sector construccion como linea de inversion prioritaria de su politica economica, por lo que puso en ejecucion un programa de obras sin precedentes que incluyo con:


Viviendas de Interes Social.

Edificios para oficinas publicas.

Culturas

Salud

Deporte.


Sugiendo Urbanizaciones como son:


Urbanizacion Honduras:


Complejo Habitacion que consta de 900 casas y apartamentos iglesias y escuela. Este complejo habitacion estaba acargo del Arq. Rafael Thoma Hernandez el proyecto data del 1968.









Tambien dentro del mismo periodo del 1967 a 1978 se construye, los edificios de apartamente de la Jimenez Moya que constaba de 200 apartamente y casa.










En conjunto a estos proyecto sugio el proyecto habitacional de Mata Hambre. que consta de 84 casas y apartamentos para ese entonces.









Urbanizacion de las Caobas


En 1976 Cantinflas visitó la República Dominicana, y le planteó un Proyecto al entonces presidente Joaquín Balaguer para la construcción de viviendas para las familias pobres, ese sector se llama Las Caobas de Herrera.










Balaguer como fiel creyente de la necesidad que tiene todo ser humano de poseer un techo propio, Con la política de construcción conocida popularmente como varilla y cemento,continuo con sus proyecto y con eso no solo paleaba el gran déficit habitacional a la vez con esto podia resolver problemas de índoles sociales y de saneamiento ambiental, poniendo en alto su marcado interés de desarrollar el bien común.
Así continuaba creando una gran cantidad de proyectos, habitacionales. tales como:

El complejo Habitacional Puerto Isabela, conocido como el Hoyo de Chulin. en el periodo gubernamental 1986 - 1996. este complejo habiaciontal consta de 600 apartamentos, Iglesias, centros comunales,

En el mismo periodo del 1986 - 1996 se realiza el complejo habitacional Los Mameyes. ubicado en la parte Este de la ciudad de Santo Domingo.

Tambien fue realizado el complejo habitacional de Guaricano, en Villa Mella. con 400 Apartamentos.

A principios de los 90, El gobierno Inaugura los proyectos Habitacionales como:

Los Almirantes.
La CIenega
Los Guandules

Para Ubicar las familias que fueron desalojadas para dar pasos a nuevos proyectos.
En el Ultimo periodo Gubernamental del Dr. Joaquin Balaguer se realizaron grandes proyectos habitacionales en la prologaciones de las Av. Jose Contreras, Los RIos, La fe.














Los Datos expuestos se realizaron en la exposicion de Historia de la Arquitectura en La Republica Dominicana y se publicaron para aquellas personas que tambien puedan usar este material datos que fueron obtenidos de:
varios articulos obtenidos y recopilacion de datos en la web.

viernes, junio 26, 2009 | 0 comentarios | Read More

La tierra sin humanos_Documental de History Channel

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 1 Una vision casi apocalíptica del planeta

Al Gore "Una verdad incómoda" Parte 2 Una vision casi apocalíptica del planeta